La Nutrición Poscirugía Bariátrica

La obesidad en nuestro país ha alcanzado cifras preocupantes, Chile es el segundo país de la OCDE con mayor índice de obesidad, que afecta al 34% de su población mayor de 15 años, solo detrás de Estados Unidos, según datos de la FAO, y uno de los de mayor prevalencia en menores.

El sobrepeso y obesidad están asociados en gran parte a malos hábitos alimenticios y sedentarismo y deben ser necesariamente abordados de manera integral, por un equipo multidisciplinario que complemente el criterio médico con el contextos sicosocial, económico y cultural de cada paciente.

                Pero existe un grupo de personas, las cuales no pueden resolver su problema de obesidad mayor solo con este abordaje, y necesariamente deben ser tratados a través de una cirugía bariátrica, como son la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico.

¿Pero qué vienes después?, si bien las cirugías bariátricas son una solución muy efectiva a problemas de obesidad mayor, necesariamente se deben generar cambios radicales desde antes y con mayor razón después de ellas en la vida en el paciente, adquiriendo sobre todo hábitos de alimentación saludable y la incorporación de la actividad física como parte del diario vivir.

Algunos consejos para no recuperar peso después de una cirugía bariátrica:

  • Mantener una alimentación equilibrada y variada
  • Cuidar las porciones y selección de alimentos
  • Evitar asociar toda instancia social con la comida
  • Evitar volver a consumir en forma indiscriminada alimentos azucarados y altos en grasas
  • Mantener el hábito de consumir mayormente agua para hidratarse, en vez de bebidas gaseosas o azucaradas.
  • Realizar actividad física regular

La cirugía bariátrica no debe asumirse como la solución a una serie de problemas, si no como la oportunidad de comenzar a vivir más y mejor.

Claudia Serrano

Nutricionista Clínica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *